CFO es el acrónimo de “Chief Financial Officer”, sería el  equivalente a Gerente Corporativo de Finanzas, nuestro Director Financiero. Hasta ahora dentro de las funciones que realizaba  se encontraba en llevar la contabilidad y los impuestos. Pero el rol y perfil de esta figura profesional esta cambiando y va mucho más allá. Así que asumir que esas son sus tareas principales del responsable de finanzas es un gran error.

El Director Financiero es una persona de negocios con amplia visión, y como tal, su preocupación principal es aportar valor añadido a la empresa, desde un punto de vista de las finanzas pero mucho mas amplio espectro. El CFO será el encargado de aportar el conocimiento financiero, contable, impositivo, y en general una mirada analítica al negocio, procurando cumplir con las disposiciones legales pertinentes a impuestos, gobierno corporativo y/o similares.

La generación de información financiera oportuna, correcta y exacta deberá ser también parte de sus responsabilidades permanentes. Por eso en DAMTEC vemos la figura del Director Financiero como un estratega, un miembro clave del equipo directivo, la mano derecha del gerente o CEO.

La planificación financiera, revisar los impuestos, las relaciones bancarias que en DAMTEC denominamos “Marketing financiero”, vigilar la tesorería, optimizar los costes financieros al máximo y supervisar las cuentas  y finanzas junto al departamento de contabilidad, administración y la ayuda de controller si la hubiese.