Buscando la definición en internet  “Liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.”

Hay muchos escritos en la red sobre el tema y multitud de adjetivos alrededor  de la definición  líder, influenciante, intenciónado, responsabilidad, capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, promover, incentivar, motivar  … llevado al el enfoque de nuestro Master,  el liderazgo seria algo así como        ….  “el ejercicio de la acción  ejecutiva, con propuestas  e iniciativas, teniendo una visión clara,  productiva, eficiente,  que  de forma eficaz influya en  los componentes del grupo para el éxito final del proyecto común”

Entre las cualidades de alguien que pretenda ejercer liderazgo o quiera ser líder en su ámbito …… estaría la integridad y dedicación; saber desenvolverse en situaciones difíciles, saber escuchar, motivar, delegar, proponer metas, tener visiones futuras,  gran competencia en el desempeño, inspirar confianza en  los suyos, ser practico, contar con una personalidad carismática y mantenerse en una continua capacitación y aprendizaje para  fortalecer sus habilidades y asi mejorar su capacidad de liderazgo.

No será necesario ser un experto en todos los temas de la empresa, un buen líder,   creo que nunca,  será el que hace todas las cosas  solo, también delega, se rodea de un buen equipo y así se fortalece donde uno es más débil, ya que no se puede saber de todo. Pero hago hincapié y creo que es importantísimo saber tener en tu equipo a “esa gente que suma”, que te aporta y te complementa a ti y a tu equipo. Eso si, sin sentirse  amenazado  por los demás del grupo por su conocimientos o aportaciones. Ser “un buen director de orquesta”  para que todo en la empresa suene sin desafinar nada.

Y el carisma!!, importantísimo y  un gran  pilar a mi entender, no es algo que se puede enseñar, creo?. Eso si es una virtud y por eso la destaco. Todos  los que estamos haciendo el curso contamos con algunas habilidad natural o virtud seguro,  y  si se trabaja con intensidad y desarrollas las herramientas que necesites, te organizas de manera eficiente, se podría ser mejor líder (regular, bueno o el mejor eso ya se vera) pero la intención y  actitud seguro te lo hará más fácil. “Ser líder” es una condición muy intrínseca de cada uno.  De niño no nos enseñan a serlo, por lo menos a mí.  De hecho, si pensamos un momento podremos recordar como en el colegio, esta habilidad ya estaba presente en algunos de nosotros, intentado convencer o destacar sobre el resto de compañeros. O ahora,  mucho más actual en todo grupo de amigos hay uno “más líder” que mueve el cotarro, que planifica el finde próximo, etc

Y aunque con humildad sí creo que las habilidades innatas de uno mismo son importantísimas para llegar a ejercer de buen líder o intentarlo, no basta con tener “esos dones”, sino que será necesario además formarse, sumar experiencia, bagaje  y  llevar a la práctica todo el conjunto.

En un enlace de un artículo que me recomendaron en el Master,  ofrecía multitud de adjetivos enumeraba todo lo que  debe tener un buen líder …  (Ser algo estratega,  construir equipo, ser muy proactivo, saber comunicar, constante, ser resilente (… que ahora se habla mucho y  me encanta además en lo personal esta palabra).  Seguro que de una u otra manera todos estamos de acuerdo en lo general con esta lista y más de acuerdo en que todas esas capacidades  y habilidades internas deben ser reforzadas con un conocimiento teórico que den fuerza a las bases  y amplíen las formas y las miras de nosotros para ser unos líderes globales y completos.

En resumen  “Habilidades y Conocimiento”  podría ser el binomio perfecto para ejercer  un buen liderazgo y dirigir en su justa medida las diferentes piezas del engranaje de nuestra orquesta, empresa y/o equipo.

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